Condenado a 16 años de prisión alias Rambo, implicado en el atentado contra el exsenador Feliciano Valencia

Spread the love

En audiencia de lectura de sentencia por preacuerdo, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez del circuito especializado de Popayán (Cauca) condenara a 16 años de prisión a Ómar Ul, alias Rambo, integrante del grupo armado organizado residual (Gaor), Dagoberto Ramos.

El ente investigador demostró que Ul fue el responsable del atentado contra el excongresista Feliciano Valencia Medina, ocurrido el 29 de octubre de 2020 en la vereda El Tierrero, corregimiento El Palo, jurisdicción del municipio en mención.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía estableció que el hoy condenado fue una de las personas que disparó en varias oportunidades contra del vehículo en que se movilizaba el entonces senador de la República Feliciano Valencia Medina y su escolta. En la acción el automotor fue impactado en tres oportunidades en los costados y en la parte posterior.

Omar Ul fue capturado en inmediaciones de la plaza de mercado del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), en junio de 2021, por personal del Gaula Élite de la Policía Nacional.

Las labores de policía judicial permitieron establecer que alias Rambo sería el hombre de confianza del alias David o Cholinga como se conoce al cabecilla de la Dagoberto Ramos, que delinque en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Caldono, Toribío, Santander de Quilichao, Jambaló, Páez, Inzá en el norte del Cauca.

En este fallo alias Rambo fue encontrado responsable por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado y concierto para delinquir agravado.

Con la decisión del juez el condenado deberá purgar la sentencia en el establecimiento carcelario donde permanece privado de la libertad desde junio de 2021.

Ómar Ul, alias Rambo, integrante del Gaor, Dagoberto Ramos.

Este hombre era el encargado de coordinar acciones criminales contra la fuerza pública; además de extorsionar, secuestrar e incurrir en otros delitos de tráfico de estupefacientes. Según se logró determinar Ul tendría una trayectoria delictiva de más de 14 años, como presunto cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Esta persona fue beneficiada por los acuerdos de paz con las FARC; y en 2018 se vinculó al Gaor Dagoberto Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *