Popayán es el escenario de encuentro de las mujeres rurales de la región Pacífico

Spread the love

Este jueves 13 de octubre inició el primer Mercado Regional “Mujeres Rurales sembrando paz y vida desde el Pacífico”, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres rurales, capacitarlas y promover la comercialización de productos frescos y procesados. El evento contó con el apoyo de la Administración Municipal “Creo en Popayán” y la Gobernación del Cauca.

Este mercado reúne a 400 mujeres de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, quienes trajeron al parque Caldas de Popayán una variada oferta de frutas, hortalizas, café tostado, carnes, huevos, lácteos; artesanías y paquetes turísticos que muestran lo mejor de la región Pacífico.

Durante la jornada de apertura participó el alcalde del municipio de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño; Patricia Fernández-Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia y el gobernador del departamento de Cauca, Elías Larrahondo Carabali. 

Además, se entregaron títulos de propiedad rural a mujeres de Popayán y el Cauca; según la ministra Cecilia López Montaño esto permitirá “sacar de la ilegalidad a quienes no tienen acceso a la tierra, acceder a tener asistencia técnica”. Y agregó que estos títulos “contribuirán de manera eficiente y equitativa al desarrollo del sector rural”.

Cabe anotar que, las mujeres rurales participantes y visitantes a este evento recibirán capacitación sobre economía del cuidado y derecho a la alimentación, nuevas masculinidades, negocios verdes y buenas prácticas agrícolas (BPA).

Por su parte, el alcalde Juan Carlos López Castrillón enfatizó en la labor que se ha hecho desde su administración para empoderar a las payanesas. “Llevamos 3048 proyectos de mujeres emprendedoras, con capital semilla del municipio y asistencia técnica, y llegaremos a cinco mil mujeres emprendedores, la mayoría del sector rural”.

Finalmente, sostuvo que: “construir con las mujeres rurales es construir la paz”, reafirmando que el empoderamiento económico de las mujeres ha sido una prioridad para la administración “Creo en Popayán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *