Un nuevo misil lanzó Corea del Norte al mar de Japón

Compartir

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), en lo que supone el noveno lanzamiento de este tipo en los últimos 20 días y un paso más en la escalada de tensión que se vive en la región.

“El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) ha detectado un misil balístico de corto alcance lanzado desde la zona de Sunan, en Pionyang, Corea del Norte, hacia el mar del Este hacia la 1.49 hora local (16.49 GMT del jueves)”, explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

El lanzamiento llega apenas una hora después de que al menos diez aeronaves norcoreanas realizaran maniobras cerca de la frontera con el Sur, lo que obligó a Seúl a desplegar aviones para una maniobra de posible interceptación, y un día después de que Pionyang anunciara que efectuó otro lanzamiento de prueba de misiles de crucero al mar Amarillo.

A su vez, ayer el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que medita pedir a EE.UU. un mayor despliegue militar en la región si Corea del Norte realiza un nuevo test nuclear.

El lanzamiento de hoy es el noveno de Pionyang desde el pasado 25 de septiembre, en lo que supone una sucesión de ensayos que buscan poner a prueba sus sistemas de armamento nuclear táctico en respuesta a las recientes maniobras de un portaaviones estadounidense en aguas de la península coreana.

Muchos analistas creen que en el horizonte se dibujan nuevos ensayos norcoreanos, incluyendo una nueva detonación nuclear subterránea, que sería la primera desde septiembre de 2017.

Corea del Norte, que mantiene sus fronteras completamente cerradas desde el inicio de la pandemia, aprobó en 2021 un importante plan de modernización armamentística y ha rechazado las ofertas para retomar el diálogo por parte de Corea del Sur y EE.UU.

A su vez, los satélites han detectado que Corea del Norte lleva meses preparada para realizar una nueva prueba atómica en Punggye-ri (noreste del país). 

INFORMACIÓN EFE // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *