Putin declaró la ley marcial en regiones ucranianas anexionadas

Compartir

El presidente Vladimir Putin impuso este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexionados por Rusia y las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la estratégica ciudad de Jersón (sur), ante el empuje de la contraofensiva ucraniana.

He firmado un decreto para imponer la ley marcial” en las cuatro entidades anexionadas a fines de septiembre en el sur y el este de Ucrania, dijo Putin en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, refiriéndose a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La ley marcial rusa permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

El anuncio se dio a conocer poco después de que las autoridades prorrusas iniciaran la evacuación de Jersón, la primera ciudad conquistada por las tropas de Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Jersón es objeto de una contraofensiva de Kiev, que ya ha recuperado varios territorios del este y el sur.

Rusia lanzó por su lado la semana pasada una campaña de ataques con drones y misiles contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, en víspera de la llegada del invierno.

En Estrasburgo, el Parlamento Europeo otorgó el premio Sájarov de Libertad de Conciencia al “valiente pueblo” ucraniano, que se “resiste” y “combate” por sus “convicciones”. 

Cerca de cinco millones de habitantes de las zonas del sur y el este Ucrania anexionadas por Moscú se hallan en Rusia, indicó el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev.

El general ruso Serguéi Surovikin, al mando de las operaciones en Ucrania, admitió que la situación en la zona de Jersón es “tensa”, ya que “el enemigo no cesa en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas”.

Sin embargo, los rusos han registrado algunos avances y el martes aseguraron que recuperaron territorios que habían cedido a los ucranianos en la región de Járkov, en el este.

INFORMACIÓN Y FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *