Más de 1.600 operativos contra el tráfico de madera se adelantaron en el Pacífico Colombiano

Spread the love

En 2020, Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura y Corpourabá, con el acompañamiento del Dagma, Asocars y Fedemaderas, firmaron la alianza de las autoridades del pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de madera, y en el 2021, en Popayán, se hizo el primer encuentro de seguimiento.

En el marco de la alianza, las CAR, junto con las otras autoridades del Pacífico, adelantaron un trabajo coordinado que permitió realizar más de 1.600 operativos de lucha contra la deforestación, dando como resultado más de 6.800 metros cúbicos de madera decomisada, durante 2021. A nivel nacional se realizaron más de 3.700 operativos y se decomisaron 11.636 metros cúbicos de madera.

Estos resultados, fueron socializados en el Segundo Encuentro de autoridades ambientales y actores estratégicos de la alianza por los bosques del Pacífico, que se realiza hoy y mañana en Tumaco, jurisdicción de Corponariño.

Ramón Leal Leal, director de Asocars, destacó la sostenibilidad y el fortalecimiento de la alianza, con la participación de las fuerzas armadas, los entes de control, la cooperación internacional, el sector privado, representado por Fedemaderas, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, entes territoriales y comunidades, que acompañaron el encuentro y participan en diferentes espacios y paneles.

Dentro de las acciones que adelantan las CAR, se destacan en el encuentro, el fortalecimiento a las organizaciones étnicas en proceso de administración, valoración de conocimientos y de prácticas ancestrales en el uso y manejo de la oferta forestal; diseño e implementación de la estrategia de extensión forestal para comunidades negras e indígenas; el desarrollo de mesas forestales en la región para la implementación de la gobernanza forestal, la implementación activa del Libro de Operaciones Forestales en Línea; campañas de educación ambiental en conjunto para “Cero deforestación” y el funcionamiento que ha representado la firma de la Alianza Bosque Pacífico por la protección de los Bosques.

Sumado a ello, al cierre del año 2021, a nivel nacional, 223 empresas fueron reconocidas bajo el esquema de reconocimiento a la legalidad en la procedencia de su producción forestal. En la región Pacífica, el reconocimiento fue a 89 empresas. A nivel nacional se realizaron acciones en restauración, rehabilitación y recuperación de ecosistemas en 26.590 ha, y en la región Pacífica la cobertura de estas acciones fue de 6.513 ha.

Por su parte, el director de la CRC, Yesid González Duque resaltó la importancia de la articulación, donde es fundamental que las autoridades, empresarios, entes territoriales, cooperantes y comunidad en general trabajen bajo una misma línea de acción, “esta alianza ha permitido llevar a cabo un trabajo eficiente en lo relacionado con la protección de los bosques pero sobre todo, avanzar en el fortalecimiento de estrategias para seguir la lucha frontal contra la deforestación y otros crímenes ambientales a partir del control territorial en articulación con las autoridades de la Región pacífico” indicó González Duque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *