Anuncian nuevas mociones de censura contra el Gobierno por parte de la oposición francesa

Spread the love

La extrema derecha francesa liderada por Marine Le Pen y la Francia Insumisa, principal fuerza progresista y tercera más numerosa en el Parlamento, anunciaron hoy nuevas mociones de censura contra el Gobierno por haber forzado la aprobación de leyes esquivando el respaldo del parlamento.

En esta ocasión, el desencadenante fue la aprobación forzosa de la ley de financiación de la seguridad social para 2023.

El Ejecutivo, que como fuerza política no tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, utilizó el mismo mecanismo constitucional con el que ya había asentado la semana pasada los presupuestos generales del país.

Según el Partido de Le Pen, Agrupación Nacional , con este tipo de medidas, el Gobierno francés no solo se niega a buscar consensos con la oposición en la Asamblea Nacional, sino que “rechaza que un gran número de temas sean debatidos”.

“El Gobierno no tiene ninguna voluntad de encontrar medidas de consenso con la oposición que representa, dentro de su diversidad, la mayoría del pueblo de Francia. La conjunción de las crisis social, económica y energética impone cambiar urgentemente nuestra política social por más justicia”, señaló el bloque en el texto en el que comunicó la interposición de la moción.

Por su parte, la Francia Insumisa decidió avanzar con su propia moción de censura en solitario, sin el resto de sus aliados en la coalición Nupes, que agrupa también a los socialistas, los comunistas y los ecologistas.

“Vamos a hacerlo, en cualquier caso del lado insumiso, porque no hay que banalizar el (artículo) 49.3”, dijo este jueves el diputado izquierdista Eric Coquerel a la televisión pública de Francia.

Pese a esto, como ya ocurrió el lunes pasado, es improbable que estas mociones de censura logren los 289 votos que requeriría la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional

INFORMACIÓN EFE // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *