Ecuador vivió ataques sincronizados durante 24 horas

Spread the love

Este martes, dos de noviembre, Ecuador vivió una jornada de violencia en donde se presentaron ataques sincronizados en menos de 24 horas. Al menos cinco policías murieron en tres explosiones, tiroteos en varias calles y otros sucesos que han marcado al país. 

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas. En estos lugares habrá toque e queda de las 9 p.m.

Indicó que “los actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y los ciudadanos, dijo Lasso.

En este orden de ideas ordenó a las fuerzas actuar con dureza, dentro del marco de la ley. “No les tenemos miedo”.

Además, un grupo de reclusos de la cárcel El Rodeo advirtió de un nuevo motín por el traslado de prisioneros de alta peligrosidad de la Penitenciaría de Guayaquil, a quienes no los quieren y culpan de la violencia en el sistema de prisiones.

Por medio de un portavoz encapuchado que habló en un video por redes sociales, los presos de El Rodeo advirtieron además de la posibilidad de una “guerra” si las autoridades penitenciarias y del Gobierno continúan con su política de traslado de presos considerados peligrosos.

La crisis carcelaria en Ecuador es atribuida a bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones, aunque también lo alimenta el hacinamiento y la falta de recursos.

La violencia que se había visto en las cárceles, según algunos analistas, parece haber saltado a las calles.

INFORMACIÓN Y FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *