Alcaldía de Popayán se reunió con líderes comunitarios y se definieron soluciones a las afectaciones por las lluvias

Spread the love

La Alcaldía de Popayán dialogó este 2 de noviembre con los líderes de los barrios del nororiente de Popayán, que han resultado afectados por la temporada de lluvias, con quienes se adelantó una reunión de gabinete para definir acciones de atención y mitigación del riesgo.

En la mesa de diálogo con las comunidades de Guayacanes del Río, El Paraíso, Parcelación Anarkos, Los Ángeles, San Fernando, San Miguel y vereda González, sectores que registraron inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del pasado lunes, se acordaron una serie de acciones relacionadas con las vías, recolección de residuos, encauce de aguas lluvias y soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Lo más importante que queremos resaltar es la unión que vamos a lograr para poder sacar adelante esta zona, tenemos dos prioridades muy grandes que son la emergencia por la lluvia y una emergencia sanitaria”, indicó James Vidal, habitante de Pisojé.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos López Castrillón señaló que: “hemos trabajado construyendo con ellos soluciones de emergencia, pero también revisando qué hay que hacer a mediano y largo plazo. Esta alcaldía está comprometida en mitigar los riesgos de la ola invernal y en seguir trabajando en soluciones definitivas; muchas de ellas pasan por alcantarillados de aguas lluvias y aguas servidas”.

Así mismo, el mandatario se reunió con su gabinete de gobierno para coordinar las acciones que se realizarán para hacer frente a la temporada de lluvias. Como resultado de esta reunión se establecieron medidas como la continuidad de labores de limpieza de ríos y quebradas por parte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (OAGRD) con el fin de evitar desbordamientos.  De igual forma, la Secretaría de Infraestructura adelantará la remoción de lodo y escombros con ayuda de la maquinaria amarilla, sin dejar de lado el mejoramiento de la malla vial, que se ejecuta en sectores urbanos y rurales del municipio.

Mientras tanto, la Administración Municipal hace un llamado a la generación de conciencia ciudadana, enfocada en el cuidado de los afluentes hídricos y los desagües. También, anunció que se trabajará de manera conjunta con la comunidad y las entidades competentes para superar las dificultades que se presentan en esta temporada.

“Estaremos con el Servicio Geológico Colombiano y el personal técnico de la OAGRD haciendo una visita en la parte alta del sector Pisojé para la revisión de un riesgo de deslizamiento. Lo vamos a evaluar y sacar un informe. Seguimos trabajando para proteger la vida de nuestra gente”, puntualizó el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, German Callejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *