Disidencias de las FARC entregó a la Cruz Roja una menor que estaba reclutada en el Cauca

Spread the love

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy a una menor de edad que estaba en poder del Frente Jaime Martínez, de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz.

La operación humanitaria, que se desarrolló en zona rural de Cauca, contó con la presencia de autoridades indígenas.

“Facilitamos esta liberación como intermediario neutral e independiente por solicitud de las partes involucradas. Nuestra participación en este tipo de operaciones tiene una finalidad estrictamente humanitaria, que comprende el propósito de reunificar a las personas entregadas al CICR con sus familias”, mencionó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

El equipo del CICR verificó la condición de salud de la adolescente y posteriormente la trasladó a otra zona para que se reintegrara a su comunidad de origen.

“Es fundamental que los niños, niñas y adolescentes no sean asociados de manera alguna con actores armados; en este sentido, es importante que los grupos armados y la Fuerza Pública respeten la protección que les confiere el derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias.

De igual manera, es indispensable que el Estado colombiano fomente espacios de protección y promueva oportunidades en zonas rurales y urbanas a fin de prevenir este fenómeno”, agregó Abbassian.

El CICR busca dialogar de manera continua con todos los portadores de armas y trabaja con las comunidades para evitar que los niños, niñas y adolescentes, y otras personas afectadas, sufran los efectos de los conflictos armados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *