Docentes de Popayán reciben formación en estrategias pedagógicas flexibles e inclusivas

Spread the love

Gracias a una articulación entre la Secretaría de Educación y la Universidad del Cauca con su programa de fonoaudiología, la Alcaldía de Popayán brinda capacitación a docentes acerca de los tipos de lenguaje para fortalecer la inclusión en los procesos educativos en la ciudad.

“Una de las actividades que realizamos junto a la docente Gissel Mosquera y estudiantes practicantes es un ciclo de conversaciones sobre cómo el lenguaje es un mediador en procesos de aprendizaje, en contextos de educación inclusiva”, manifestó Amparo López Higuera, docente de fonoaudiología de la Universidad del Cauca.

Para esta ocasión se expuso la teoría sobre el lenguaje: forma, contenido, uso y, a través de ejercicios prácticos, los docentes hicieron conciencia sobre la riqueza y variedad de los tipos de lenguaje.

“Esta iniciativa surge desde el Programa InclúyeT, el cual nace en el año 2018 con el objetivo de fortalecer la inclusión en la educación. Para esta actividad se busca brindar herramientas de lenguaje en el aula y favorecer procesos comunicativos, especialmente con aquellos estudiantes que tienen alguna discapacidad”, indicó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal.

Cabe anotar que, los docentes participantes reciben una certificación por parte del Programa InclúyeT y la Universidad del Cauca al finalizar los ciclos, para los cuales se darán dos espacios más.

Con estos procesos, la Alcaldía de Popayán reafirma su compromiso con la educación inclusiva para forjar un futuro equitativo y con oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *