Pagar para financiar problema de la crisis climática nos mataría antes de hambre, afirmó el Presidente Petro en Egipto

Compartir

Pagar intereses para financiar acciones frente a la crisis climática mataría de hambre a los pueblos en desarrollo antes de solucionar el problema, expresó este martes el Presidente Gustavo Petro en el Foro Permanente Indígena realizado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 – COP 27, que se celebra en Egipto.

El Jefe de Estado afirmó que, para algunos sectores, “la forma de adaptación al cambio climático, es decir, la manera como nos tenemos que organizar para que no nos maten los grandes cambios del clima, debe ser financiada con deuda”.

“Es decir, que tenemos que endeudarnos más para tratar de financiar los problemas que causa la crisis climática y que cada vez son mayores en nuestras propias sociedades. Pagarles intereses”, dijo, y agregó que esa opción “nos mataría antes la crisis económica y el hambre que el cambio climático”.

Se refirió al “nivel de vida de los países más desarrollados, que aún no logran variar los criterios de la riqueza, que siguen pensando que la riqueza consiste en acumular y tener bienes, cosas, y no en existir”.

Manifestó que la defensa de la selva “es el segundo o tercer punto más importante. El primero siempre será dejar de consumir petróleo y carbón. Sin eso todos los demás esfuerzos se pierden, se evaporan”.

El Presidente Petro indicó que “una manera de financiar la adaptación en los países en desarrollo, que no tenemos los recursos suficientes, pero sí estamos endeudados, es precisamente disminuir la deuda y ese espacio financiero dedicarlo a la acción climática, es decir, a la adaptación y la mitigación, si es el caso. A salvar la selva amazónica, por ejemplo”.

Subrayó que “han sido los pueblos indígenas en sus reservas quienes han logrado cuidar la mayor parte de la selva amazónica. Y eso es un aporte a la humanidad. Un aporte no reconocido a la humanidad”.

En el encuentro participaron también la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, y la dirigente Hindou Oumarou Ibrahim, de Chad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *