Se estableció espacio para dialogar y cesar las confrontaciones entre campesinos e indígenas

Compartir

Desde el consejo de seguridad del Cauca se acordó abrir un espacio que permita evitar las confrontaciones entre indígenas y campesinos de los municipios de Puracé y Sotará en predios particulares tal como sucedió durante las últimas horas con saldo de un comunero del resguardo de Paletará muerto y ocho personas más heridas con armas contundentes, blancas y de fuego, según lo dio a conocer hoy, el secretario de gobierno encargado del Cauca, Diego Aguilar Marín.

Indicó que se trabaja para evitar que se altere el orden público en esos municipios por el conflicto de la tenencia de la tierra. Por su parte, la mesa campesina por la defensa del territorio sotareño rechazó los hechos de violencia, según el siguiente comunicado a la opinión pública:

1. Rechazamos de manera categorica los actos protagonizados el día de hoy 9 de noviembre del presente año entre indígenas de la etnia de Paletara que han ocupado la Finca la Union, ubicada en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca y los trabajadores de esta finca.

2. Lamentamos que en este enfrentamiento se haya perdido la vida de un comunero según información de los señores del resguardo de Paletara; de igual manera personal herido que al momento no tenemos información precisa, personas privadas de la libertad, sumado a esto la zozobra que se apodera de las familias campesinas que están asentadas en el entorno del lugar del conflicto para quienes les hacemos extensivo nuestro abrazo solidario.

3. Las comunidades campesinas integradas en la mesa tenemos la firme convicción de que el diálogo sincero debe ser el único camino para solucionar este conflicto.

4. La cultura Campesina jamás está de acuerdo con promover acciones de hecho para dirimir un conflicto, nos duele enormemente que nuestro territorio Sotareño se haya manchado de sangre por falta de entendimiento.

5. Exigimos a las autoridades competentes actúen en derecho oportunamente para que no se siga alterando la tranquilidad social, económica, cultura y ambiental en nuestro Municipio”. Suscriben ese comunicado los miembros de la Mesa Campesina por la Defensa del Territorio Sotareño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *