
Este jueves 10 de noviembre Popayán vivió el Simulacro Municipal Incluyente, cuyo objetivo fue sensibilizar y preparar a la ciudadanía frente a la posible ocurrencia de un evento de gran magnitud. En la jornada, que estuvo a cargo de la Administración Municipal y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), participaron empresas, entidades públicas y privadas, instituciones educativas, universidades, centros comerciales, entre otros.
De acuerdo con German Callejas, jefe de la OAGRD, a este ejercicio se unieron 653 empresas, colegios y distintas organizaciones que sumaron más de 23.000 personas. La Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, Grupo Scoutt de Emergencia y el Ejército Nacional llevaron a cabo una serie de ejercicios enfocados en la preparación operativa para lograr una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.
“Se desarrollaron tres escenarios donde los organismos de socorro realizaron: rescate de vehículo particular por caída de árbol, rescate vertical y rescate canino. Vamos a mejorar lo que salió en alguna circunstancia deficiente y registrar y empoderar lo que nos salió bien en beneficio de la comunidad de Popayán”, expresó Callejas.
Por su parte, Alma Caicedo, responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Terminal de Transportes Popayán, sostuvo que: “queremos agradecer a la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo por dejarnos ser partícipes de este evento, como empresa siempre vamos a estar atentos a participar, atendiendo a los riesgos que nuestros colaboradores puedan presentar”.
Finalmente, la Administración Municipal continuará trabajando en la planificación, coordinación y comunicación para hacer del municipio un lugar incluyente y preparado para responder a las emergencias.