Con éxito se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Centros Históricos en Popayán

Spread the love

Popayán fue sede del Encuentro Nacional de Centros Históricos donde participaron 38 de los 45 municipios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Este espacio, liderado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal, busca generar una red de trabajo que permita identificar las potencialidades y los desafíos de cada una de las ciudades en cuanto al reconocimiento, preservación y fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial del país.

De acuerdo con Daniel Gutiérrez, asesor de despacho de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, la gran conclusión del este encuentro fue conocer las problemáticas, pero también las potencialidades conjuntas que ratifican la necesidad de conformar la red de centros históricos; y que mediante una articulación con el Ministerio, las comunidades y la academia, se contemple una normatividad dinámica y flexible, generadora de procesos de participación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.

La agenda del evento incluyó conferencias, talleres y recorridos por algunos lugares representativos de Popayán, incluida la manzana 99, como parte del ejercicio de identificación de las realidades y retos del centro histórico. Leonardo Moreno, secretario de Planeación del municipio de Barichara, Santander, señaló que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura hace un buen aporte al generar este espacio para manifestar los inconvenientes y las posibles soluciones en cuanto a la conservación de los centros históricos de los municipios.

Este diálogo entre alcaldes, secretarios de cultura y de planeación de las diferentes ciudades permite la evaluación de los instrumentos entregados por el Ministerio de Cultura para la conservación patrimonial y el desarrollo turístico, permitiendo el análisis y replanteamiento de las herramientas, atendiendo al contexto.

Por su parte, Jhon Fredy Uribe Torres, secretario de Planeación del municipio Socorro, Santander, agradeció al Ministerio de Cultura por propiciar estos espacios donde “confluimos todos los centros históricos de Colombia en el intento de unificar criterios y, desde la diversidad de nuestras realidades, tratar de aportar para su manejo y protección”.

Finalmente, desde la Administración Municipal de Popayán se seguirá trabajando por el patrimonio, la cultura y el turismo como ejes importantes del plan de desarrollo “Creo en Popayán”, a través de la articulación y el trabajo conjunto entre instituciones locales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *