Las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar las emergencias por lluvias

Spread the love

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno Nacional adoptó tres medidas para poder enfrentar las graves emergencias por la ola invernal en el país.

Al término de una reunión con varios de los ministros del Gabinete, autoridades regionales y los organismos de emergencia, se acordó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) el próximo 16 de noviembre, que tendrá como objetivo evaluar los daños por las lluvias en todo el territorio nacional.

Prada explicó que se hará una evaluación semanal y que constantemente se enviarán informes el presidente Gustavo Petro, sobre las principales afectaciones por las lluvias.

El ministro indicó que otra de las medidas fue convocar una sala de crisis que funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y con el apoyo del Ministerio del Interior, para cualquier eventualidad.

Entre tanto, se reunirá la Junta Directiva del Fondo de Atención de Riesgos, “para aprobar asignaciones presupuestales y priorización de recursos en atención del hambre, entrega de ayudas, reubicación temporal y definitiva, entre otros”, según indicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Cabe mencionar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un nuevo balance sobre las afectaciones que ha dejado la temporada invernal en el país.

De acuerdo con esa entidad, se han presentado “2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios. Un total de 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas que conforman 149.645 familias”.

Las regiones más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días son Atlántico, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle y gran parte del Pacífico Colombiano.

Este puente festivo se registraron varias emergencias en la vía hacia el municipio de La Calera (Cundinamarca) que dejan hasta el momento dos personas muertes, varias desaparecidas, además de inundaciones, deslizamientos y derrumbes en ese importante corredor vial.

Entere tanto, decenas de familias siguen siendo evacuadas en Piojó (Atlántico) y otras poblaciones en Bolívar y Córdoba, debido a las inundaciones por la fuerte temporada invernal.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *