Docentes se certifican para promover la conservación del patrimonio cultural en sus aulas

Spread the love

Más de 40 docentes de instituciones educativas (I.E.) oficiales y privadas del municipio de Popayán finalizaron la formación sobre cátedra payanesa. Este proceso es certificado por la Universidad del Cauca a través de la División de Gestión de Cultura, aliada estratégica de la Administración Municipal en el fortalecimiento de la identidad payanesa desde la educación.

“El objetivo de la cátedra payanesa consiste en formar a los docentes por medio de diferentes técnicas lúdicas y prácticas para la apropiación, conservación y preservación del patrimonio. Necesitamos mejorar en Popayán la identidad y valores de ciudad, y que nos permita soñar una Popayán mejor para todos”, manifestó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal.

Las temáticas de esta formación se centraron en: artistas caucanos, gobernantes caucanos, sitios patrimoniales, aves caucanas, patrimonio literario y gastronomía payanesa y caucana.

“Hemos llevado un proceso de capacitación a docentes de la Secretaría de Educación Municipal durante seis módulos. Ha sido un proceso interesante por contar con sabedores y expertos en las temáticas, y una gran participación por parte de los docentes”, expresó Viviana Jaramillo, gestora educativa de la División de Cultura de la Universidad del Cauca.

Como parte de las actividades se realizó la visita al Panteón de los Próceres, a los museos Guillermo Valencia, Guillermo León Valencia y Museo de Historia Natural. Por último, se hizo un recorrido en la plaza de mercado del barrio Bolívar, donde hubo degustación de un almuerzo típico payanés.

“Gracias a esta excelente capacitación nos vamos con gran información para argumentar nuestras áreas de planeación en cada una de las materias y poder ver de una manera transversal toda la riqueza que tiene nuestra ciudad de Popayán”, indicó la docente de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente, Nora Ángela Lucio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *