Los 42 municipios de Cauca enfrentan problemáticas por la ola invernal

Spread the love

 La intensa temporada de lluvias y del fenómeno de la Niña en el Cauca ha originado que los 42 municipios enfrenten emergencias, según lo dio a conocer hoy, el jefe de la unidad de gestión del riesgo del departamento, Wiesner Cortés Mina. Sostuvo que el balance no es nada halagador  al informar que hay más de mil 600 familias damnificadas como consecuencia de las inundaciones, crecientes súbitas y movimiento de masa.

Se han visto seriamente afectadas 84 carreteras, 64 puentes entre vehiculares y peatonales y un total de 980 viviendas que han resultado unas destruidas y otras que necesitan de obras de reconstrucción. A esos estragos por el invierno, según el jefe de la unidad de gestión del riesgo de desastres del Cauca, se suma que una persona perdió la vida y otras dos han sido reportadas como desaparecidas. 

Dijo Cortés Mina que es imposible cuantificar los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros que han afectado al departamento pero que hoy estamos en emergencia.

Señaló que en cada uno de los municipios, los alcaldes y alcaldesas con los equipos de los consejos de gestión el riesgo de desastres, los integrantes de los organismos de socorro, las juntas de acción comunal y los cabildos indígenas se ha estado trabajando para superar en parte las emergencias.

Finalmente, agregó que se elevó solicitud ante el gobierno nacional a través de la unidad de gestión del riesgo de la urgente necesidad de apoyo con kits de maquinaría amarilla y volquetas para articular acciones con lo que tiene el departamento en la secretaría de infraestructura y poder atender todas las emergencias viales que hoy se presentan y que tienen a varias comunidades totalmente incomunicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *