Popayán se posiciona como territorio de innovación educativa

Spread the love

Con el fin de fortalecer alianzas y socializar experiencias significativas en torno a la innovación educativa, la Alcaldía de Popayán realizó el evento “ExpoSTEM: educa e innova”, el cual contó con la participación activa de estudiantes, docentes, directivos docentes y representantes de entidades como  el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Fundación Mundo Mujer, STAC Tecnología, Cooperativa Utrahuilca y Escamérica.

El propósito del espacio se centró en el fortalecimiento interinstitucional alrededor de Popayán como Territorio Stem+, desarrollando la innovación educativa desde áreas como las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. “Continuaremos apoyando intensamente procesos de competitividad e innovación a través de emprendimientos como los que hoy estamos viendo, que nacen de la apropiación de la ciencia y la tecnología, que son incluyentes y que potenciarán el desarrollo socioeconómico de nuestra región”, indicó Edwin Lis Herrera, secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico de Popayán.

“Para nosotros es importante reconocer la labor que se viene realizando, los docentes y estudiantes comprometidos con estas iniciativas. Contamos con prácticas destacadas de las instituciones educativas Niño Jesús de Praga, Santa Rosa, César Negret Velasco, Técnico Industrial, Alejandro de Humboldt, Rafael Pombo, Nuestra Señora del Carmen, Antonio García Paredes y las iniciativas del Sena regional Cauca”, indicó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal.

En la actividad participaron 10 instituciones educativas (I.E.), de las cuales se eligieron cinco ganadoras por sus características de calidad y el impacto generado desde su propuesta. Los galardonados fueron: 1) “Investigadores de ciencia, transformando el planeta” de la I.E. Liceo Alejandro de Humboldt, sede Pisojé Bajo. 2) “Prototipo ‘ReCicla’ con enfoque Stem para aprender a cuidar nuestro entorno rural” de la I.E. Santa Rosa. 3) “GITIBAT Dispositivo de Ubicación Espacial para estudiantes con discapacidad visual” de la I.E. Técnico Industrial. 4) “STEAMaTICos” de la I.E. Antonio García Paredes. 5) “Editorial Gráfica Escolar: Praga Ediciones” de la I.E. Niño Jesús de Praga.

El subdirector del Centro de Comercio y Servicios SENA regional Cauca, John Jairo Motta, manifestó que: “nos encontramos muy felices de ver los resultados del trabajo que se viene realizando con una serie de aliados que convierten a Popayán en uno de los 21 municipios designados como territorio Stem+, con las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología”.

Finalmente, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y educativa como alternativa fundamental en el desarrollo académico, institucional y empresarial de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *