Declaran calamidad pública por temporada de lluvias

Compartir

Tras Concejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres que se llevó a cabo este viernes, la Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública en la ciudad, luego de las constantes lluvias, con la finalidad de tener mecanismos que brinde atención rápida y oportuna a las familias que se vean afectadas por la temporada de lluvias.  

Laura Duarte, directora del Dagrd, afirmó que esta decisión va en concordancia con lo declarado en la Presidencia de la República que es la situación de desastre nacional y que va de la mano con la calamidad pública del departamento.

“Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias viene desde el año 2020 y que representa el cambio climático materializado en nuestro territorio”, sostuvo.

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) manifestó que las lluvias se continuarán registrando en los próximos días, por ello se determinó declarar en Medellín la calamidad pública. Hasta la fecha el Dagrd ha atendido un total de 1.589 casos de emergencia por lluvias, desplomes de árboles e inundaciones. 

Hasta el momento el Distrito y el Dagrd planean dos acciones  bajo la figura de calamidad pública, consisten en  dos estudios geotécnicos en el corregimiento de  San Cristóbal: uno en la vereda El Patio que complementan las obras que adelantará Infraestructura Física y otro en La Palma donde se presenta un movimiento en masa que podría afectar la quebrada San Francisco. 

La directora del Dagrd concluyó indicando que “la declaratoria de calamidad pública nos permite tener todas las herramientas jurídicas para gestionar recursos, la contratación y para la atención integral a estas familias de manera inmediata y oportuna. Nos preparamos entonces, a través de esta calamidad pública, para atender todas las emergencias que se presente por la temporada de lluvias y el Fenómeno macroclimático de La Niña”.

Hasta la fecha, el Dagrd ha atendido un total de 1.589 casos de emergencia por lluvias, desplomes de árboles e inundaciones. 

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *