Judicializados dos hombres que habrían sometido a caballos de su propiedad a mover cargas pesadas y sobredimensionadas

Compartir

Por afectaciones ocasionadas a caballos, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres en Bolívar y Cauca.

Lesiones a caballo en Cartagena

La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado a Édison Lara Silgado, como presunto responsable de causar graves lesiones a un caballo de su propiedad en Cartagena (Bolívar). Este hombre, el pasado 12 de marzo, usaba al equino para mover una carreta con arena y otros materiales. Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones en varias partes del cuerpo.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) atendió al caballo, y dictaminó que presentaba un cuadro de desnutrición y múltiples heridas.

Caballo con carga sobredimensionada

En operativos de control realizados por autoridades ambientales de Popayán (Cauca), el pasado 11 de mayo, fue interceptado Raúl Benavides Almendras, quien iba a bordo de una carreta descompuesta impulsada por una yegua en mal estado de salud.

Los exámenes veterinarios evidenciaron que el animal sufría de influenza equina, pleuroneumonía (una enfermedad respiratoria contagiosa), sinusitis, secreción, decaimiento y problemas en su movilidad, producto de soportar 1.170 kilogramos de carga, el doble del peso permitido.

Por estas afectaciones, la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *