Minsalud participó de encuentro con profesionales de la salud de Cauca

Spread the love

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, se reunió en la mañana de este sábado con autoridades locales y gerentes de hospitales y clínicas del departamento del Cauca, con el objetivo de socializar acciones conjuntas para avanzar en la transformación de un sistema de salud que garantice el cuidado integral de la vida de los colombianos y colombianas.

De esta manera, señaló que se quiere que los equipos extramurales sean resolutivos en los territorios, pues muchas comunidades no tienen la posibilidad de acceder a los hospitales por asuntos como el transporte, por ejemplo. “Entonces, el Sistema de Salud debe buscarlos y ser lo más resolutivo posible”

La ministra Corcho destacó que el sistema actualmente está concentrado en el alto costo y se convirtió en un barril sin fondo, “en uno de facturación y no en un sistema que garantice el derecho fundamental a la salud, por lo que debemos trabajar para que sea lo contrario”.

Por ello, resaltó la jefa de la cartera de Salud, “los territorios son nuestra vocación y prioridad para la restitución de sus derechos. Por eso estamos aquí, para avanzar juntos por el bienestar de las comunidades del Pacífico, que han sido afectadas por el conflicto y abandono de los gobiernos”.

En relación con la visita al departamento del Cauca, aseguró que el objetivo es apoyar la implementación del Programa Preventivo y Predictivo, trabajar de la mano de aprendizajes acumulados de la región, teniendo en cuenta su interculturalidad, la medicina occidental y los saberes, que son fundamentales para seguir construyendo en otros territorios.

“El Gobierno va a privilegiar el puesto y el centro de atención primaria en salud, para que la salud sea un escenario de la Paz Total en Colombia, por el cuidado y bienestar de todas las comunidades”, detalló la ministra Corcho.

Finalmente, la ministra manifestó que el sector de la salud tiene que ser el sector del cuidado de la vida y, frente al proyecto de reforma que se vislumbra, aseguró que “estamos invitando a las EPS a la transición”.

INFORMACIÓN MIN.SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *