En Popayán se encienden las alarmas por el colapso en la red hospitalaria de la ciudad

Spread the love

El gobierno del municipio de Popayán prendió las alertas por la alta ocupación hospitalaria en la ciudad y por la decisión del instituto nacional de salud de advertir sobre el aumento de los casos de Covid 19 en buena parte de regiones del país. 

Desde la alcaldía de Popayán, se informa que hay un aumento significativo de consultas en los servicios de urgencias por patologías como politraumatismos y lesiones, lo que ha generado que varios hospitales y clínicas estén en alerta. 

Según lo encontrado por la autoridad sanitaria del municipio, todos los servicios de urgencias y hospitalización están en alerta máxima, cuatro de las principales instituciones prestadoras de servicios de salud se encuentran con ocupación de UCI del   60% y una con el 150%.

Quienes están ocupando las unidades de cuidados intensivos son las personas que llegan con patologías por accidentes, lesiones por actos violentos y patologías crónicas descompensadas. Se ha presentado una alta demanda tanto de usuarios del municipio como de gran parte del departamento y hay tendencia al alza.

La congestión de servicios de urgencias y consulta externa sobrepasa la capacidad de respuesta de las instituciones y del talento humano en salud.

Por tal motivo, se han activado todo tipo de estrategias con los diversos actores del Sistema de Salud con el fin de mitigar esta situación y promover garantías en la prestación de los servicios de salud. Finalmente, Aura Maricela Zúñiga Meneses, secretaria de Salud Municipal, expresó: “la red hospitalaria está por encima del 100% de ocupación, nuestro Hospital San José tiene 205% en urgencias, 160 % en hospitalización. Hacemos un llamado al autocuidado y al cuidado colectivo frente a esta situación, nos preparamos para las fiestas de fin de año y está en nuestras manos tener un comportamiento adecuado. Recuerden no conducir en estado de embriaguez, eviten las riñas callejeras y el uso de la pólvora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *