Guapi, la nueva parada de los Diálogos Regionales Vinculantes para construir juntos el Plan Nacional de Desarrollo

Compartir

Con el firme propósito de continuar avanzando en la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, este martes, el Pacífico Caucano (Guapi, Timbiquí y López de Micay) tomó la palabra en una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes. El encuentro se realizó en el Coliseo Cubierto y la Institución Educativa de San José con una asistencia de 1.346 personas. La música y las expresiones culturales fueron las protagonistas de la jornada.

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, madrina de la región, recalcó que la presencia del Gobierno Nacional en esta zona del país no es sólo simbólica, sino que reafirma el gran compromiso por cumplir las promesas de campaña y alcanzar la Paz Total en Colombia.

“Sabemos todo lo que han sufrido como comunidad. Hoy hay una gran oportunidad de empezar a escribir juntos una nueva historia. Una historia que implica devolverle la paz y la alegría a Guapi, López de Micay y Timbiquí. ¡Que sean el bombo y la marimba lo los que vuelva a sonar y no la balas!”, enfatizó la alta mandataria, quien también se comprometió a construir la primera universidad de la Costa Pacífica. “Para que nuestros jóvenes no tengan la opción de las armas, sino la alternativa de la educación. Que no tengan que irse de su casa para poder capacitarse y puedan aportarles a sus territorios”.

Por su parte, la alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, calificó la jornada como un día histórico para el Pacifico Caucano. “La Vicepresidenta es el símbolo de lo que somos capaces como comunidades étnicas, afros e indígenas. Hoy nos convoca la construcción; ese aporte que desde los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, le vamos a dar al Plan de Desarrollo Nacional. Importante que podamos, en el marco de las mesas de trabajo, establecer esa vía al mar”, recalcó.

Entretanto, el Alcalde de López de Micay, Wanner Darío Suárez, manifestó que esta es una gran oportunidad que la región no puede dejar pasar para expresar sus prioridades en las mesas de trabajo. “En el Pacífico tenemos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres con la capacidad total de aportar conocimiento a la construcción de país. Valoro mucho este espacio porque es el momento de invertirle a esta región en lo que necesita”.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno Nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo. También los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, donde se consolide la Paz Total.

Al respecto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, aseveró que “este diálogo vinculante, que estamos facilitando desde el Gobierno, tiene la intención de escucharnos, pero también de construir juntos el país que soñamos. Necesitamos que este sea un territorio de vida y paz”.

En esa misma línea se orientó el Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, quien afirmó que este espacio fortalece y compromete al Gobierno Nacional. “Aquí estaremos escuchando las necesidades de cada uno de los alcaldes. Claro que estaremos trabajando en la interconexión vial que requiere el departamento del Cauca”, dijo el funcionario sobre una de las solicitudes prioritarias para la región.

Al cierre de la jornada, después de escuchar las propuestas en las 33 mesas instaladas, donde se tocaron temas como ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, justicia social y ambiental, transición energética, soberanía alimentaria, agua potable, salud, educación, entre otros, la Vicepresidenta Francia Márquez subrayó que se debe realizar un gran esfuerzo de articulación regional y departamental para lograr avances significativos.

“Este no es el gobierno de las divisiones y mezquindades, estamos dispuesto a trabajar con todos, porque lo que está en juego es los derechos de la gente y la comunidad. Asumimos aquí nuestro compromiso por la reivindicación de los derechos. Para que nosotros podamos traer los proyectos de manera concreta, estas propuestas tenemos que colocarlas en el Plan Nacional de Desarrollo. ¡Qué viva mi gente de Guapi, López de Micay y Timbiquí!”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *