Popayán participó en la edición no. 20 del Festival Artesanías de América 2022

Compartir

En el marco del “20 Festival Artesanías de América” en la ciudad de Cuenca, Ecuador, se realizó el conversatorio “Artesanía en la ciudad de Popayán y sus dinámicas culturales”; proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos Culturales Alcaldía Municipal de Popayán 2022 en la modalidad de circulación internacional, realizado por Marco Antonio Pabón Grueso, diseñador, arquitecto y gestor cultural payanés.

El conversatorio se desarrolló en torno a las dinámicas de la artesanía en Popayán, los oficios y los portadores de saberes. Además, se habló sobre los espacios y formas de fortalecimiento a este sector, que realiza la Administración Municipal. También, se abordó la Semana Santa y el Festival Gastronómico como ejes culturales que dinamizan el trabajo artesanal, se mencionaron sus valores inmateriales, culturales y turísticos.

En compañía de la Geovanna Guancay, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cuenca, se llevaron a cabo los recorridos por los stands que hacían parte de esta muestra internacional, estableciendo el contacto directo con artesanos y artesanas participantes; además de visitar y reconocer los atractivos turísticos y culturales por la celebración de los 202 años de fiestas patrias en esta ciudad.

Con los funcionarios del CIDAP se realizaron diálogos en torno la artesanía en Popayán y Cuenca, sus aproximaciones técnicas y formales; la importancia del diseño como estrategia para llegar a públicos especializados, lo cual representa mejores ingresos para los artesanos.

FAAM2022 contó con la participación de 190 artesanos de 12 países y 1500 miembros de familias, asociaciones, cooperativas y gremios artesanales, 45 eventos culturales y más de 370.000 visitantes; constituyéndose en una posible vitrina comercial para artesanos y artesanas de Popayán.

Por último, la Administración Municipal seguirá trabajando para reconocer y fortalecer los procesos creativos locales, a través de las convocatorias de estímulos, que permitan estos espacios de intercambio y de circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *