CRC y PNUD trabajan por una Colombia libre de mercurio

Spread the love

Con el objetivo de disminuir el uso del mercurio en acciones ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y el Programa de las Naciones Unidas PNUD, se unieron para llevar a cabo el proyecto denominado “Gestión Integrada para la eliminación del mercurio en la pequeña minería y minería de subsistencia” una iniciativa donde el departamento del Cauca se une al compromiso por una Colombia libre de este metal.

El objetivo de esta iniciativa es que los medios de vida de las comunidades mineras de los municipios de Suárez, Buenos Aires, Guapi y Timbiquí, se vean fortalecidos, mediante la implementación de acciones de conservación, uso sostenible de la biodiversidad, reducción de la degradación ambiental y la gestión del riesgo en las zonas mineras.

Este proyecto, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollo un proceso transversal del enfoque de género en cada uno de sus componentes, contribuyendo en la reducción de desigualdades y avanzando en la implementación de tecnologías limpias, lo que incidió de manera directa en una producción limpia y responsable ambientalmente.

Es importante destacar que con la ejecución de este proyecto desde el año 2020, se han beneficiado 236 mineros junto a sus familias, sin embargo se ha logrado sensibilizar cerca de 1.200 personas, fortaleciendo las dinámicas ejecutadas mejorando las actividades mineras y fortaleciendo un desarrollo integral entre las comunidades.

¿En que consiste el proyecto?

Con la Ley 1658 de 2013 se estableció la prohibición del uso del mercurio en la minería de Colombia, otorgando un plazo de cinco años para que mineras y mineros realizarán la transición al uso de tecnologías limpias para obtener un oro responsable. El 16 de julio de 2018 y cumplido este plazo, oficialmente el país prohibió el uso del mercurio en la minería de oro.

La eliminación del mercurio en la actividad minera no solo evita la contaminación ambiental y problemas de salud, sino que además garantiza a los mineros aumentar hasta en 30 puntos el porcentaje de recuperación de oro en el proceso de beneficio, para lograr recuperaciones entre el 70 y 90% en promedio.

De esta manera, con el convenio establecido entre el Programa de las Naciones Unidas – PNUD y CRC, se logró un importante fortalecimiento del laboratorio ambiental de la autoridad ambiental, dos equipos, entre ellos un DMA 80, que sirve para medición de mercurio total y un equipo SciAps X200 que mide 50 elementos diferentes (mercurio, oro, plomo, arsénico, cromo, cadmio, manganeso,entre otros), asi mismo dinamizar la capacidad instalada de mineros responsables con el ambiente y el fortalecimiento de la ejecución de acciones para evitar el uso de Mercurio en la minería.

“Con la ejecución de este proyecto y en alianza con el PNUD, se ha buscado generar una transformación en este sector de la minería para impactar, no solamente esta región, sino también generar acciones demostrativas para el resto del país, teniendo en cuenta que Colombia desde el 2013 se puso la meta de eliminar el uso del mercurio en la actividad minera y al 2023 se espera lograr una Colombia libre de mercurio” destacó Ángela Alejandra Guerrero Guzmán, directora (e) CRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *