En medio de la destitución de Pedro Castillo se presentaron enfrentamientos en Lima, Perú

Compartir

Desde esta mañana Perú ha vivido momentos tensionantes por la destitución de Pedro Castillo. En Perú se estaba llevando a cabo un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018. 

La sesión del parlamento que estaba programada para las tres de la tarde, hora de Perú, estaba a la espera de votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, con lo que se esperaban 87 votos, algo que era factible pues la oposición cuenta con 80 legisladores de los 130 del total.  

Sin embargo, el presidente Castillo ha tomado una determinación que frena este proceso, pues en las horas de la mañana anunció que disuelve el Congreso y además declara estado de excepción. 

Tras este hecho, el país no dudó en pronunciarse y empezaron los enfrentamientos de simpatizantes de Pedro Castillo con policías en la Avenida Alfonso Ugarte en Lima, Perú. 

Cerca de las 7 p.m. empezaron los manifestantes empezaron a pronunciarse. En los diferentes video que han subido los medios internacionales, se observan bombas lacrimógenas y la población disgustada por la situación de su país.

Ahora bien, luego de conocer la destitución de Castillo y que fue capturado, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte juramentó como nueva mandataria de este país debido a la sucesión constitucional que indican las leyes peruanas. 

urante su discurso, la nueva jefe de Estado dio a conocer que su mandato irá hasta julio del 2026 e hizo un fuerte llamado para enfrentar los actos de corrupción que se han venido presentando al interior del Gobierno peruano. 

Asmismo, Boluarte anunció que su primera medida será solicitar a la Fiscalía y Procuraduría entrar de manera inmediata “a las estructuras de la mafia que se encuentran al interior del Estado” y presentar sanciones urgentes.  

INFORMACIÓN LA FM // FOTO TOMADA DE REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *