Ocho quemados por manipulación de pólvora en el día de las velitas en el Cauca

Spread the love
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental y de acuerdo con el reporte entregado al Sistema de Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA, informa que entre el 7 y 8 de diciembre de 2022, ocho personas resultaron lesionadas con pólvora, cuatro de ellas son menores de edad. El número de casos ascendió a 11 desde que inició la vigilancia intensificada el pasado 01 de diciembre, lo que significa una reducción del 15% en comparación con el año inmediatamente anterior tal como lo registra el Instituto Nacional de Salud.

Los municipios que reportaron casos durante este 7 y 8 de diciembre fueron Popayán con 4 casos, Páez con 2 casos, Cajibío, Argelia con un caso cada uno. De los casos reportados al SIVIGILA, el 87.5% se presentaron en hombres y el tipo de lesiones más frecuentes fueron laceraciones y quemaduras de grado 2, en algunos casos se presentó daño auditivo y fracturas de los miembros superiores. El lugar más frecuente de los accidentes sucedió en la vía pública y entre los artefactos usados están granadas, voladores y totes.

La Secretaria de Salud Departamental (E), Diana Marcela Enríquez Ordóñez, ha sido insistente con los municipios en la presentación de sus planes de contingencia, haciendo en conjunto con el Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario los debidos requerimientos con copia a los entes de control, sin embargo, la preocupación son los 7 menores de edad lesionados por pólvora.

“De todos los casos reportados, el 63% son menores de edad, una cifra que nos preocupa y nos alerta. Invitamos a los alcaldes municipales, a los padres de familia, a los cuidadores y toda la comunidad a ser conscientes acerca de los daños que produce la pólvora. Hagamos lo pertinente desde cada institución, hago un llamado al trabajo articulado para que durante esta temporada los afectados disminuyan significativamente”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *