EE.UU. abre posibilidad de acelerar expedición de visas para evitar crisis en la frontera

Compartir

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que trabaja junto con el Gobierno colombiano para establecer una estrategia que permita luchar contra la crisis migratoria que se vive por el flujo de refugiados que toman el camino del Tapón del Darién para llegar hasta el país norteamericano. 

Mayorcas aseguró que, en un diálogo con el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó firme su compromiso para afrontar la crisis, pues reconoció que este problema no es propio de dos naciones, sino que, por el contrario, es un fenómeno que está afectando a todo el mundo. 

El reto de la migración, no es específico de dos países, sino más bien es un reto regional,  de todo el hemisferio. Como ustedes saben, estamos viendo un movimiento de personas sin precedentes y, ni siquiera es específico del hemisferio. Hay muchas más personas desplazadas en el mundo ahora mismo que en muchos muchos años“, explicó el secretario de Seguridad de Estados Unidos. 

Frente a la crisis en el Tapón del Darién, aseguró que, incluso desde el Gobierno estadounidense han considerado la opción de acelerar el proceso de expedición de visas para que los migrantes no se expongan a los peligros de la selva que divide a Colombia con Panamá. 

“Es algo que hemos discutimos hoy, uno de esos temas y es algo que creo corresponde a mi colega de la embajada, sobre la posibilidad de acelerar las visas para que los individuos viajen legalmente y eso es una mejora“, aseguró Mayorkas. 

También habló sobre el estatuto de refugiados que solicitó el Gobierno colombiano para los connacionales que estén en condición irregular en Estados Unidos, pero dijo que eso era un asunto que correspondía al presidente Joe Biden.

Lucha contra el narcotráfico

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también reafirmó el compromiso que tiene el país norteamericano para luchar contra el narcotráfico de la mano con Colombia.

Además, aseguró que las críticas del presidente Petro a la guerra contra las drogas no es algo que afecte el compromiso que tienen ambas naciones para acabar con este problema que significa el tráfico de estupefacientes.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *