Comenzó el toque de queda nocturno en 15 provincias de Perú

Compartir

La noche de este viernes comenzó la primera jornada de toque de queda nocturno en 15 provincias de 8 departamentos de Perú, una medida decretada por 5 días tras las protestas antigubernamentales y que piden el cierre del Congreso en las que han muerto al menos 20 personas desde el pasado domingo.

La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado este jueves en el diario oficial El Peruano y afecta a ciudades como Arequipa, la segunda del país, Cuzco, o Ica.

EFE pudo constatar que en Arequipa el toque de queda comenzó a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado), si bien durante el día ha habido marchas pacíficas y no se han producido choques con las fuerzas del orden, que no estuvieron tan presentes como los últimos días.

Los medios locales no han reportado accidentes mayores en localidades como Cuzco o Ica, las ciudades más importantes incluidas en la medida, donde la restricción de movimiento empezó desde la 18.00, 19.00 o 20.00 dependiendo del lugar.

Medios locales mostraron calles cuzqueñas o arequipeñas con algunas personas y con comercios que cerraron antes de lo normal para acatar la medida.

La medida, dispuesta tras los disturbios producidos en diversos puntos del país que piden el cierre del Congreso y la dimisión de Boluarte, decreta la restricción del movimiento en las 15 provincias hasta las 04.00 hora local (9.00 GMT).

Las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, donde suman seis muertos desde el inicio de las protestas, tuvieron restringido el movimiento desde las 18.00 horal local (23.00 GMT), al igual que la provincia de Virú, en el norteño departamento de La Libertad, donde fallecieron tres personas.

“Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.

Además, se exceptúa al personal sanitario, de recogida de residuos y saneamiento, transporte, entregas a domicilio, telecomunicaciones y otras actividades fundamentales.

Las farmacias y boticas podrán continuar con su actividad durante el toque de queda de acuerdo con el decreto publicado.

Del mismo modo, está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”.

El Gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra.

INFORMACIÓN EFE // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *