Las recomendaciones de la Policía Nacional para realizar compras seguras en navidad

Spread the love

En el marco de la estrategia de seguridad “En esta Navidad mi familia es Colombia”, la Policía Metropolitana de Popayán viene adelantando actividades de acompañamiento a los ciudadanos que por estas fechas realizan compras navideñas o retiro de altas sumas de dineros en entidades financieras.

De igual forma, la Policía Nacional pide a la comunidad acoger algunas recomendaciones para no ser víctima de la delincuencia y puedan realizar unas compras seguras.

  1. BUSQUE APOYO. Según las situaciones de inseguridad que se han registrado en años anteriores para esta época, se recomienda que las personas, en lo posible, eviten retirar grandes cantidades de dinero. En caso de ser necesario, por motivos extremos, solicite el apoyo de la institución policial, que presta un acompañamiento gratuito a los ciudadanos que lo soliciten.
  2. USE CAJEROS EN ZONAS SEGURAS. Invitamos a los ciudadanos a acudir a cajeros en centros comerciales y otras zonas que ofrezcan cierto acompañamiento, por la alta afluencia de público. Es importante que usted esté alerta sobre las personas que haya a su alrededor o en los sitios donde hará los retiros.
  3. ENTRE MENOS COMENTE MEJOR. Desde la experticia de la Policía Nacional en atención de casos delincuenciales, la mayor parte de la información la entrega el mismo ciudadano. En ocasiones, al hablar por teléfono en algún sitio, no advierte que NO le están escuchando y esas son las oportunidades que aprovechan los infractores. Por esa razón, entre menos divulgue las transacciones que debe hacer, mejor protegido estará.
  4. CUATRO OJOS VEN MÁS. Procure ir acompañado a hacer las diligencias y compras de fin de año. “Cuatro ojos ven más que dos”. Por lo tanto, es más fácil protegerse si una persona alerta a la otra de un posible peligro a la vista.
  5. AL TOMAR UN TAXI. Si ha realizado algún retiro y debe tomar un servicio de taxi, trate de compartir las placas del vehículo que tomó a alguna persona cercana.
  6. SU TARJETA ES ALGO MUY PERSONAL. Tenga en cuenta que su tarjeta, de crédito o de débito, es algo muy personal. No la preste por ningún motivo, ni la pierda de vista en sitios donde está realizando los pagos.

Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123 o al número del cuadrante más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *