Así habría sido ejecutado el secuestro de la enfermera Diva Díaz

Compartir

El 21 de octubre del año en curso en la vía Popayán – Coconuco fue secuestrada la enfermera jefe Diva Ary Díaz por integrantes de las redes de apoyo de las disidencias de las Farc. Previo al rapto, la profesional fue ‘perfilada’ por uno de sus propios compañeros de trabajo, Ferney Muñoz Montenegro, alias ‘El Enfermero’ quien entregó toda clase de información a sus cómplices para facilitar la retención pero también, participó en actos simbólicos que se cumplieron, por la vida de la reconocida ciudadana.

Diva Ary fue llevada hasta la zona rural de Cajibío y de ahí al área de El Tambo, Cauca donde permaneció varios días. Las autoridades conformaron un grupo especial de funcionarios tanto del Gaula como de la Seccional de Inteligencia Policial. En tiempo record, los uniformados realizaron entrevistas, interceptaron comunicaciones y análisis de correlación.

La liberación de la directiva de la salud, logró ser negociada con los secuestradores teniendo en cuenta también, pruebas de supervivencia enviadas a la familia; fue cancelada la suma de 60 millones de pesos y la enfermera jefe regresó sana y salva a su hogar el 9 de noviembre. La investigación continuó y de esa manera los uniformados individualizaron a los responsables del rapto.

En contra de estos 4 hombres y 2 mujeres se expidieron órdenes de captura. En una gigantesca operación en Popayán en la que participaron grupos de la Policía como Goes y Esmad y con la coordinación de la Fiscalía, fueron capturados los implicados; Elner German Montenegro ‘El Mecánico’, Rigoberto Martínez Mambuscay ‘Rigo’, Leidi Yohana Navarrete Girón, alias ‘La Flaca’, Leidy Johana Tulande Campo, alias ‘Yayita’, Elder Arbenio Gómez Valencia, alias ‘El Enano’; alias ‘El Enfermero’ fue arrestado en su lugar de trabajo.

En los allanamientos fueron decomisados varios elementos como celulares, prendas militares y un arma. Las autoridades confirmaron que esta estructura estaba planeando otras acciones violentas, una de ellas, un homicidio en el municipio de Piendamó. En audiencia, un Juez con función en control de garantías cobijó con medida de aseguramiento a los procesados.

INFORMACIÓN OSCAR SOLARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *