La Supersalud le puso la lupa a las Secretarías de Salud, Departamentos Administrativos y Direcciones Territoriales de Salud

Spread the love

En aras de reforzar las acciones de inspección y  vigilancia a las Secretarías de Salud, Departamentos Administrativos y  Direcciones Territoriales de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud viene  realizando la evaluación a los actores vigilados frente al cumplimiento de los  lineamientos expedidos por el ente regulador, y el uso eficiente de los recursos del  Sistema General de Seguridad Social en Salud en los 32 departamentos del país. 

“El diagnóstico que hemos realizado durante estos cuatro meses de trabajo nos ha  permitido consolidar una hoja de ruta que además nos generó unas alertas claras  que hoy son prioridad para la Entidad en aras de garantizar la vida y salud de los  ciudadanos”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.  

Como resultado de este ejercicio, a la fecha, se han efectuado un total de 38  auditorías a las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales  para verificar aspectos trazadores importantes como: 

1-. La operación de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y  Desastres-CRUE. 

2-. La implementación de los Sistemas de Emergencias Médicas – SEM. 3-. El seguimiento a la ejecución de los recursos del Sistema General de  Participaciones y Subsidio a la Oferta. 

Asimismo, se han desarrollado 11 visitas a los generadores, recaudadores y  administradores de recursos del sector salud; y adicionalmente, se han realizado  49 mesas técnicas para monitorear el cumplimiento de los temas priorizados por el  Gobierno Nacional como son: 

-. Plan de aceleración para la reducción de Mortalidad Materna 

-. Desnutrición en niños menores de 5 años. 

-. Coberturas del programa ampliado de inmunizaciones y campaña de vacunación  contra Sarampión y Rubéola. 

-. La contratación del Plan de Intervenciones Colectivas y Gestión en la Salud  Pública. 

-.El Plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue.

-. Los laboratorios de salud pública.  

Dentro de las acciones de inspección y vigilancia ejecutadas por la Supersalud en  las entidades territoriales, se han evidenciado fallas de tipo administrativas,  financieras y jurídicas que ponen en riesgo la salud pública de los habitantes del  territorio y la ejecución eficiente de los recursos del sistema de salud razón por la  cual se han ordenado investigaciones administrativas con fines sancionatorios que  permitan generar los correctivos necesarios y la implementación de un plan de  acción que estabilice la operación de estas autoridades en territorio.  

Como resultado de este ejercicio, priorizado por la actual administración se  trasladaron 23 procesos a la delegada de Investigaciones Administrativas de la  Supersalud. 

Sanciones a Entes Territoriales, Generadores, Recaudadores y  Administradores de recursos del SGSSS 

Desde el pasado mes de agosto, el ente de control inició 49 procesos  administrativos sancionatorios y a la fecha impuso 41 sanciones en primera  instancia a entes territoriales, generadores, recaudadores y administradores de  recursos del SGSSS y personas naturales. Las sanciones ascienden a más  de $6.955 millones, de las cuales: 7 se impusieron a entes territoriales por un valor  de $2.080 millones, 7 más a personas naturales de los cuales 6 (seis)  corresponden a amonestación escrita y uno (1) a multa por valor de $100 millones  y 27 (veintisiete) a generadores por un valor de $4.775.000.000 millones.  

Multas recientes  

Dentro de las acciones de inspección desplegadas, se identificó el incumplimiento  a las instrucciones y ordenes impartidas por el Instituto Nacional de Salud y el ente  de control para la correcta operación del Laboratorio de Salud Pública de La  Guajira, en especial en lo que tiene que ver con el procesamiento de muestras  diagnósticas para COVID-19, razón por la que se concluyó que no garantizó su  operabilidad con respecto a la caracterización y ejecución del proceso relacionado  con las acciones colectivas, lo que impuso barreras a los usuarios de  accesibilidad, continuidad y oportunidad en los servicios requeridos.  En segunda instancia, se confirmó una sanción por 200 salarios mínimos ($200  millones) al departamento de Risaralda – Secretaría de Salud Departamental, por  los hallazgos evidenciados durante una visita inspectiva llevada a cabo entre el 10  y 14 de junio de 2019. Dentro de los incumplimientos se evidenció que, la entidad  no realizó las acciones de vigilancia a las EPS de su jurisdicción para garantizar la  atención integral de los pacientes con enfermedades de alto costo, situación que

fue verificada en el seguimiento telefónico efectuado a cuatro pacientes con  diagnóstico de enfermedades huérfanas. 

De igual manera se logró establecer, que el departamento no garantizó la  cobertura universal de la población a su cargo, al identificarse que niños con  diagnóstico de desnutrición aguda no se encontraban dentro de la cobertura del  Sistema General de Seguridad Social en salud. 

Asimismo, con una amonestación escrita, el ente de control también sancionó a  Jorge Bernal Conde, en su calidad de secretario de Salud del Magdalena, para la  época de los hechos materia de investigación, al encontrarse que incumplió con  obligaciones de reporte de información, al no remitir dentro de la oportunidad  señalada la información con el objeto de adelantar el seguimiento y evaluación de  los pagos efectuados y/o cobros recibidos en las entidades territoriales por  concepto del medicamento VIMIZIN, está indicado para el tratamiento de la  mucopolisacáridos, tipo IVA (síndrome de Morquio. A, MPS IVA) en pacientes de  todas las edades. 

Por el incumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia,  relacionadas con reportes de información financiera, fueron sancionados los  generadores MALTA INT S.A.S., con una multa equivalente a 250 salarios mínimos  ($250 millones), y la Fábrica Nacional De Cervezas de Colombia S.A.S. –  FANCECOL S.A.S., con una multa equivalente a 275 salarios mínimos ($275  millones).  Finalmente, el pasado 24 de noviembre, la delegatura para Investigaciones  Administrativas de la Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación  administrativa en contra del departamento del Atlántico – Secretaría de Salud, por  el presunto incumplimiento en los acuerdos de pago suscritos el 1 de octubre de  2021 en una mesa de flujo de recursos realizada entre el departamento y las IPS  Fundación Clínica Materno Infantil Adela de Char (por $3 millones) y La Fundación  Hospital Universidad del Norte (por $69 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *