La economía del Cauca se reactiva

Compartir

La economía del Cauca finalizará este año con un crecimiento económico importante, consecuente con el ciclo expansivo del país y con una tendencia a la desaceleración, se concluye en la más reciente edición del Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE.

La mejor noticia del bimestre está relacionada con la Industria manufacturera. El Índice de Producción Industrial Regional (IPIR), medido por el DANE, cambió favorablemente de tendencia al crecer +1,4% y +1,5 % en septiembre y octubre 2022 respectivamente y en comparación con esos mismos meses del año anterior. Así, la industria del Cauca continúa creciendo por encima de los niveles productivos de 2019.

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, destacó además que el número de afiliados a la caja de compensación familiar Comfacauca sostiene su señal en verde lo que evidencia el impacto del mercado laboral formal del departamento, “ en septiembre creció +6,6% y en octubre +6,2% respecto a los mismos meses del año anterior, completando 20 meses consecutivos de crecimientos positivos”.

Otro dato favorable para el departamento tiene que ver con las ventas externas del departamento. Las exportaciones, terminaron el bimestre en terreno positivo al crecer +46,1% y +1,3% en septiembre y octubre 2022 y en comparación a los mismos meses del año 2021.

De igual manera, en octubre 2022, el número de extranjeros que se hospedó en el Cauca aumentó 27% en relación a septiembre 2022 y en noviembre 2022 aumentó 9% en relación a octubre 2022 lo que es importante teniendo en cuenta que la recuperación del sector turismo es crucial para todo el ecosistema cultural y jalona el consumo y el comercio.

La amenaza para la economía sigue siendo la inflación; en este aspecto el boletín indica que en el año 2022 la mayor afectación tanto para el país, como para el departamento ha sido la presión inflacionaria que se ha registrado durante la mayor parte del año, y que puede tener afectaciones importantes en las familias más vulnerables. En Popayán, por ejemplo, se presentó una inflación en noviembre 2022 superior a la del promedio nacional, que se concentra sobre todo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (+28,3%), muebles y artículos para el hogar (+18,7%), restaurantes y hoteles (+13,5%) y, prendas de vestir y calzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *