Defensoría del pueblo advirtió de riesgos por la presencia de grupos armados

Spread the love

A través de 136 Alertas Tempranas emitidas entre el 2017 y el 2022, la Defensoría Nacional del Pueblo, advirtió riesgos por la presencia y/o accionar de las facciones disidentes de las Farc, que corresponde al 52,5% del total de Alertas.

La entidad llamó la atención por el accionar de las disidencias de las Farc en 237 municipios y 29 departamentos del territorio nacional, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.

El informe evidencia la existencia de 2 organizaciones disidentes: el Frente Primero “los Gentilianos”, cuyo origen es previo a la firma del Acuerdo de Paz, y la denominada Segunda Marquetalia, la cual se configuró de manera posterior a la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Sus principales fuentes de financiación son el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y los préstamos gota a gota. Las amenazas a personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, representan las conductas vulneratorias más recurrentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *