Deuda total de EPS se acerca a 50 billones de pesos: Supersalud

Spread the love

La Superintendencia Nacional de Salud informó  que la deuda que han dejado las EPS que se están liquidando, las que ya se  liquidaron y las que se encuentran aún hoy activas en el sistema de salud  colombiano asciende, con corte a este 6 de enero, a 49.1 billones de pesos.  

De acuerdo con la entidad responsable de la inspección, vigilancia y control  sectorial de la salud en Colombia, la deuda correspondiente a las ocho (8) EPS  que se están liquidando es de 5 billones de pesos, siendo Saludcoop, Saludvida y  Comparta las que más deben, con 2.4 billones de pesos, 1.5 billones de pesos y  330.993 millones de pesos, respectivamente. En este grupo también están otras  cinco (5) EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq,  Emdisalud y Coomeva. 

Cifras en millones de pesos

De otra parte, la deuda que han dejado a los acreedores las ocho (8) EPS que ya  acabaron sus procesos liquidatorios es de 27.5 billones de pesos. En este grupo,  las EPS que se constituyeron en las mayores deudoras de los prestadores de  servicios de salud tanto públicos como privados fueron Cafesalud, Cruz Blanca y  Manexca con 25.6 billones de pesos, 1.2 billones de pesos y 181.725 millones de  pesos, respectivamente. Las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia,  Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor. 

Como se puede apreciar, este grupo de EPS es el que más damnificados dejó entre  los acreedores que reclamaron los pagos ante los liquidadores de estas entidades  y por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud,  tanto en hospitales públicos como clínicas privadas, además de otro tipo de  acreedores como profesionales de la salud, otro tipo de recurso humano vinculado  al sector, proveedores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *