Venezuela apoyará a Colombia para la consolidación de la paz total

Compartir

Culminó la segunda reunión bilateral entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).

Aunque no hubo declaraciones de los mandatarios al final del encuentro, el Gobierno emitió un comunicado sobre algunos de los temas que se trataron durante el encuentro que tardó más de tres horas.

La ‘paz total’ y la reapertura de la frontera entre los dos países que ya completa unos dos meses, fueron los temas que marcaron la agenda.  

En ese sentido, Venezuela confirmó su apoyo irrestricto a Colombia para la consolidación de la paz total, a través de las estrategias que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro, como el cese el fuego bilateral, con varios grupos armados ilegales.

“Venezuela como país garante, apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘Paz Total’”, se lee en comunicado compartido desde Caracas.  

El presidente Nicolás Maduro se pronunció minutos después de haberse terminado el encuentro a través de Twitter y señaló que “tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”.  

También se acordó impartir instrucciones a las autoridades locales y regionales fronterizas, para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares. 

“Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras”, señala uno de los apartes del documento.

Asimismo, se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela. 

Igualmente, se revisó el acuerdo de alcance parcial que rige el comercio bilateral, en particular en acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el acuerdo marco de complementación económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

En ese sentido, se acordó promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera, por lo que se creará una comisión para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano. 

Esta es la segunda visita del presidente colombiano a Caracas (Venezuela). La primera fue en noviembre de 2022 y allí se aburaron temas como el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En ese momento se firmó una declaración para activar “mecanismos conjuntos de seguridad” en la frontera común de 2.200 kilómetros, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.  

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro tiene prevista una reunión el lunes con su homólogo de Chile, el también izquierdista Gabriel Borich, durante una visita de Estado a ese país.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *