Incautados más de 500 kg de pesca ilegal en el área general de la Isla Gorgona

Compartir

En el marco de operaciones de control marítimo en el Pacífico colombiano, unidades de la Armada de Colombia localizaron una embarcación de bandera ecuatoriana cuando realizaban faena de pesca de manera ilegal en el área general de Isla Gorgona, hallando en su interior más de media tonelada de diversas especies, entre ellos tres tiburones.

La embarcación de nombre “Liria Liliana”, tripulada por tres sujetos, uno de ellos ecuatoriano y los otros dos colombianos, había ingresado a aguas colombianas sin los permisos correspondientes emitidos por las autoridades competentes, razón por la cual fue trasladada hasta el municipio de Tumaco en Nariño.

Una vez a bordo de la Estación de Guardacostas de Tumaco, la pesca fue puesta a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y Corponariño, los cuales determinaron durante la inspección que había tres tiburones de la especie zorro ojón, 52 peces dorados, dos picudos y un pez espada, para un peso total de 594 kilogramos de pesca.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y de pesca ilegal, contemplado en el artículo 328 del código penal colombiano (Ley 599 de 2000).

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES, la especie del tiburón zorro ojón se encuentra protegida, aunque no en peligro de extinción, igualmente, en los últimos 15 años, su población ha disminuido en más del 60%. Esta especie marina se considera la más grande de la familia Alopiidae y puede llegar a medir hasta cinco metros.

Cabe recordar que la Isla Gorgona está ubicada aproximadamente a 54 kilómetros del municipio de Guapi – Cauca y fue declarada área protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos por el Gobierno Nacional, razón por la cual está prohibido cualquier acto que atente contra los recursos naturales.

La Armada de Colombia continuará realizando patrullajes de control marítimo con el propósito de neutralizar las actividades ilícitas en el Pacífico Colombiano, invita a toda la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo o sospechosa a las líneas gratuitas 146 y 147 o a través del canal16 del radio VHF Marino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *