Lula inicia las gestiones para su candidatura de acoger la COP30

Spread the love

El Gobierno de Brasil inició las gestiones para su candidatura de acoger la cumbre climática COP30 prevista para el año 2025, como había anunciado en noviembre pasado en Egipto el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Cancillería “dio inicio a los esfuerzos diplomáticos para el lanzamiento de la candidatura de la ciudad de Belém de Pará” como sede de la COP30, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La gestión “refleja la prioridad” dada por Lula “al combate del cambio climático y la preservación ambiental de la región amazónica”.

En la COP27 de Sharm el Sheij, a la que llegó como presidente electo, Lula manifestó que Brasil se postularía para recibir la cumbre en la propia Amazonía para que el debate climático se realizase en uno de los principales pulmones del planeta.

“La Amazonía tiene un significado para la Tierra”, aseveró Lula en la ocasión, resaltando la biodiversidad y los pueblos originarios de la región, donde está ubicada la ciudad de Belém, capital del estado de Pará.

Lula hizo referencia a “los adversarios políticos” a los que incluye en este diálogo porque gobierna “para todos los brasileños sin distinción” con el objetivo de “acabar con el sufrimiento de la población”.

El presidente afirmó que “Brasil tiene una cultura extraordinaria, una mezcla de negros, indígenas, europeos” por lo que “no puede ser un país aislado como lo fue en los últimos cuatro años”, durante el Gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Ambientalistas y el propio Lula han culpado al discurso de Bolsonaro durante su Gobierno como responsable por el aumento de la deforestación y de la práctica de actividades ilegales como la minería en territorios preservados o demarcados como tierras indígenas.

INFORMACIÓN EFE // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *