SUTEC se pronuncia sobre su no participación en el paro de ASOINCA

Spread the love

Los docentes de Colombia, y en particular los del Cauca, tenemos claro que, a pesar de pertenecer a régimen exceptuado, los principales problemas por los que atraviesa nuestro derecho fundamental a la salud es su mercantilización, al punto que para los “operadores del sistema” lo importante han sido sus ganancias, en total menosprecio de la vida, la salud y demás derechos de los usuarios.

En ese orden de ideas, desde SUTEC nunca nos opondremos a que el Gobierno Nacional o las organizaciones adelanten acciones para mejorar la salud del pueblo colombiano y en ellas las del magisterio; pero, nos oponemos rotundamente a que bajo el pretexto de eliminar la intermediación se atente contra los beneficios que trae nuestro régimen exceptuado o se profundice el deterioro de las condiciones en las que presta el servicio médico asistencial a los docentes activos del Cauca, a los pensionados retirados y a los distintos grupos de beneficiarios.

Así las cosas, desde SUTEC saludamos los anuncios hechos por el Gobierno Nacional con los que se promociona la reforma a la salud en el sentido de avanzar en la eliminación de la intermediación, fortalecer la red pública y garantizar los derechos laborales de los trabajadores del sector. En el mismo sentido saludamos el acuerdo 005 del 30 de diciembre de 2022, expedido por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, por cuanto en nuestra consideración en los contratos que se suscriban para ser ejecutados a partir del 1 de julio se:

i. Incorpora el sistema de salud y seguridad en el trabajo,

ii. Evita que las EPS y las entidades de medicina propagada contraten,

iii. Amplía cobertura en algunos grupos de beneficiarios,

iv. Amplia las especialidades que sirven de entrada al servicio,

v. Elimina el porcentaje del 8% por concepto de administración,

vi. Impide que un mismo operador preste el servicio en más de una región y

vii. Incorpora la defensoría del usuario, la interventoría y la red de veedores como instituciones que, con autonomía e independencia, supervisen la ejecución de los contratos e impongan sanciones a los operadores.

En contraste con ello, ASOINCA ha iniciado un nuevo cese de actividades académicas que al parecer tiene como propósitos el respeto a la planta de personal en Cauca y Popayán y que el Municipio Certificado de Popayán y el Departamento del Cauca, sean considerados región en los pliegos de condiciones para la licitación pública que define los prestadores del servicio médico asistencial y del sistema de salud y seguridad en el trabajo para el periodo 2023-2026.

En relación con el respeto a la planta de personal docente y administrativo no existen mayores diferencias con nuestra organización, pues consideramos que el Gobierno Nacional y los de las entidades territoriales, a la hora de viabilizar dicha planta, están obligados no solo a consultar las particularidades del Cauca, sino también a concertar las novedades de la misma con las comunidades y las organizaciones de trabajadores de la educación.

Sin embargo, no compartimos la pretensión de que en el próximo pliego de condiciones se considere como región a las entidades territoriales certificadas en educación Cauca y Popayan. Entre las razones para esta determinación se pueden citar:

i. El número de usuarios en el Cauca, en Salud, entre cotizantes y beneficiaros no sobrepasaría los 30.000, cifra ésta que de conformidad con estudios técnicos y financieros pondría en riesgo la estabilidad financiera del contrato o en el peor de los casos la oportunidad y calidad de los servicios contratados, en claro detrimento de los derechos de los usuarios.

ii. La red de servicios pública y privada del Cauca no cuenta con la suficiente capacidad para atender los potenciales usuarios bajo el modelo de integralidad que cobija a los afiliados al FOMAG y con el cumplimiento de los estándares de atención. Una consecuencia inmediata de esta situación seria la contratación de servicios por fuera del departamento, en condiciones desventajosas tanto para el contratista como para usuarios en términos de costo, oportunidad y calidad.

iii. El modo como se conforman las regiones tiene por principal propósito el que la totalidad de servicios se presten al interior de respectiva región, evitando en lo posible las contra referencias y las imposiciones en las remisiones. En este sentido, los docentes que laboran en la Costa Pacífica y quienes laboran en el norte del Cauca se verían perjudicados por cuanto solo podrían ser remitidos al Valle u otros departamentos en condiciones excepcionales.

En consideración a lo anterior y en el marco de nuestra autonomía, continuaremos adelantando todas las acciones que redunden en el respeto y fortalecimiento de la planta de personal docente y administrativo tanto para el Cauca como para Popayán, acciones estas en las que siempre hemos demostrado nuestra disposición para la unidad de acción.

De la misma forma continuaremos nuestro accionar para evitar que el sistema de salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo para los docentes y beneficiarios del Cauca se vean amenazados ante pretensiones inviables desde las distintas ópticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *