Policía metropolitana de Popayán adelanta campañas de prevención en el retorno a clases

Spread the love

En Popayán y su área metropolitana, la policía nacional acompaña a las niñas, niños y adolescentes para un regreso seguro y tranquilo a las aulas de clase.

Con el fin de prevenir la violencia escolar y desmantelar a los grupos multicirimen que afectan los entornos escolares, la policía de protección a la infancia y adolescencia y con participación de la comunidad academia, conforman a partir de hoy un frente de seguridad escolar, estrategia diseñada para consolidar espacios educativos seguros y protectores, que permitan a la niñez fortalecer las habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros.

Informes estadísticos dan cuentan que, al término del año 2022, se registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar en todo el País, lamentablemente dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual. Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprendidos por su presunta responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.

Con el regreso a clases, el grupo de protección a la infancia y adolescencia, adelantan acciones que permitirán reforzar el conocimiento de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia.

La Policía Nacional de todos los colombianos, invita blindar a la comunidad educativa de la violencia escolar, para ello cualquier situación de riesgo debe ser informada ante las autoridades.

“Todos tenemos el compromiso de acompañar a la niñez y adolescencia durante el retorno a las actividades académicas, prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas. Creemos que la educación, es el mejor camino para asegurar la convivencia y la paz; así mismo, es importante atender las siguientes recomendaciones”, Indicó el coronel Jesús Quintero comandante de la policía metropolitana de Popayán.

Padres, madres y cuidadores

▶️ Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
▶️ Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
▶️ Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
▶️ Asista siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

Directivos y Docentes

▶️ Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
▶️ Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
▶️ Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Estudiantes

▶️ Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
▶️ Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.
▶️ No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *