Popayán, pionero en la universalidad de la alimentación escolar

Spread the love

Después de que Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), anunciara el aumento del presupuesto asignado para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) 2023 en más de 43 mil sedes educativas del país; el ministro Alejandro Gaviria informó que Popayán sería pionero en el plan piloto de cobertura al 100%, cumpliendo con los objetivos de acceso, permanencia, bienestar y seguridad alimentaria para los niños, niñas y adolescentes que están en instituciones educativas oficiales del municipio.

En efecto, gracias al trabajo coordinado que viene realizando la Administración Municipal “Creo en Popayán”, a través de la Secretaría de Educación con las Entidades Territoriales Certificadas, se presentó el proyecto, el cual fue verificado y posteriormente debatido en dos mesas técnicas. Finalmente, la UApA aprobó al ente territorial como prueba piloto para avanzar hacia la universalización de la alimentación escolar, a la espera de que el Congreso de la República apruebe la adición de dichos recursos, aproximadamente a mediados de este año, y posteriormente se dé apertura al proceso contractual para cubrir 100% del PAE. 

Por su parte, la secretaria de Educación Municipal Leyla Muñoz Cedeño afirmó que: “se llevó a cabo el proceso contractual, en virtud de lo dispuesto en la circular 003 de 2022, expedida por la cartera ministerial y la directiva 019 de 2022. Con el objetivo de garantizar la atención oportuna del programa, se proyectó un plan de mejora en la planeación de las diferentes actividades que se requieren para la etapa precontractual, donde se modificó el cronograma de actividades buscando cumplir el objeto del mismo (…)”.

Dijo además que, “inicialmente se prepararon los ciclos de menú establecidos para el programa, posterior a ello se realizó el estudio de costos para el mes de octubre y consecuentemente se dio inicio al proceso de licitación pública; se publicaron los pliegos definitivos, continuando con la presentación de propuestas y las respectivas evaluaciones contractuales. Finalmente, y después de surtir un proceso, se cumplió con la publicación del acto administrativo, asignándose un contrato por valor de 8.000 millones de pesos al operador. Conforme a las proyecciones, estos recursos destinados en el segundo semestre de 2023 aumentarán a 13.000 o 14.000 millones de pesos para cubrir a más de 40.000 niños del territorio municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *