ICBF y autoridades indígenas del Cauca lograron acuerdos para atención de la primera infancia

Spread the love

Con la presencia de la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, en el resguardo Kwet Ki´na, vereda El Pital, municipio de Caldono, se lograron acuerdos con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- para la operación de los programas de primera infancia desde el enfoque del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP.

El acta con los compromisos fue firmada por la Directora General del Instituto, Astrid Eliana Cáceres, el Director Regional, Hugo Alexander Velasco, y quienes integraron las mesas técnicas en representación del ICBF, el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Las mesas técnicas se realizaron entre el 3 y 7 de febrero, espacios donde se trabajaron los componentes técnicos, pedagógicos, jurídicos de la propuesta realizada por el CRIC para la atención de la primera infancia y las mujeres gestantes en sus territorios.

La propuesta para el cuidado de las “semillas de vida” en los territorios CRIC quedará incluida en las obligaciones generales de los contratos del año 2023, en cumplimiento del principio constitucional de diversidad étnica y cultural y el derecho fundamental a la educación propia.

Se definió el costo e incremento de la canasta nutricional, la duración del contrato y fecha de inicio, la asistencia técnica y supervisión del ICBF, entre otros temas operativos.

En el 2023, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atenderá 12531 niños, niñas y mujeres gestantes, en las modalidades institucional, propia y familiar, en los territorios CRIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *