El Grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Popayán, continúa con el desarrollo de operativos para el decomiso de equinos expuestos a maltrato animal y sobrecarga, en diferentes sectores de la ciudad.
En tal sentido, y atendiendo el llamado de la comunidad, la Policía Nacional y el área de zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal, realizaron el rescate y posterior decomiso del binomio (equino y carretilla) a su propietario por maltrato animal y sobrecarga, dando cumplimiento a ley 1774 donde se establecen las sanciones por actos dañinos y de crueldad contra los animales.
Los hechos se presentaron sobre el sector de la carrera 6 del barrio Bolívar, donde el propietario del equino quien también fue objeto de una orden de comparendo por infringir el artículo 35 numeral 1 del Codigo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fue sorprendido sometiendo a un semoviente a cargas excesivas, ocasionando que este se desplomara en vía pública.
Realizada la respectiva sanción, las autoridades de policía procedieron con el traslado del equino a un centro veterinario donde actualmente se encuentra recuperándose de sus lesiones.
Por su parte la Policía Nacional quien es la autoridad encargada de realizar el decomiso de los equinos, hace un llamado a la ciudadanía para que realice las respectivas denuncias, con el fin de articular las acciones pertinentes del caso, logrando de esta manera prevenir el maltrato animal.