Se prendieron las alertas de nuevo en el sur del pais, luego que fue asesinado el ex gobernador del resguardo indigena de Gran Mallama y ex concejal del municipio de Mallama en Nariño, Marcos LópezEnríquez.
Indepaz, dio a conocer la siguiente informacion frente a este crimen: «Marcos López Enríquez era un reconocido líder indígena, quien fue gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021 y concejal en 2019 para el municipio de Mallama. Actualmente era el representante por Nariño para el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia -AICO- Político elegido en diciembre de 2022.
Este líder fue asesinado por hombres armados que lo abordaron mientras se desplazaba desde el municipio de Mallama hacia Ipiales a una reunión de comunidades indígenas con Mininterior. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido las AT 004/22 en la cual señala que existen impactos derivados de amenazas a sectores que ostentan liderazgo y otras conductas vulneradoras de derechos, que pueden hacerse extensivas al contexto electoral, por ejemplo, las amenazas a autoridades y líderes/as étnicos/as.
Grupos que actúan en la zona: ELN y otras bandas de carácter local
Jurisdicción ejército colombiano: Tercera División del Ejército
Con Marcos López Enríquez serían 15 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2023 y 1424 desde la firma del acuerdo»