
En los primeros 44 días del cese al fuego entre el gobierno nacional y los grupos armados se siguen presentando asesinatos, amenazas, extorsiones, secuestro, desapariciones forzadas, reclutamiento e incursiones armadas a los resguardos indígenas según pronunciamiento de las autoridades tradicionales agrupadas en el consejo regional indígena del cauca.
Dentro del incumplimiento de los grupos armados se resaltan las extorsiones del frente Dagoberto Ramos Ortiz en las comunidades indígenas de la asociación Juan Tama, municipio de Inzá, el secuestro del comunero Sandro Leonel Camayo del resguardo las Delicias en el municipio de Buenos Aires por parte del grupo Jaime Martinez y la presencia permanente de las disidencias en diferentes territorios para amedrentar a la población civil.
Los once pueblos indígenas del cauca exigieron a los grupos armados y al gobierno nacional las garantías y verdadero cumplimiento del cese al fuego bilateral, especialmente que se cumpla el pacto de NO afectar a la población civil.