Para la subregión PDET de Alto Patía y Norte del Cauca, están disponibles 10 proyectos en el Banco de Obras por Impuestos por más de $64 mil millones

Spread the love

A partir del 16 de febrero y hasta el 31 de marzo, estará disponible el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos, en el cual están consignados 108 proyectos que tienen un valor de $872.401 millones. Para la subregión PDET de Alto Patía y el Norte del Cauca, hay disponibles 10 proyectos por $64.181 millones, orientados a mejorar las condiciones de educación, salud y transporte de más de 57 mil habitantes de esta región.

Con esta oferta en el banco, los empresarios podrán vincularse a uno o más proyectos que podrán desarrollar con parte de su impuesto de renta y aportar a la transformación socioeconómico en los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET y otros municipios vulnerables.

“Gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Petro con la transformación de los territorios más vulnerables y la Paz Total, se logró para la vigencia 2023 la aprobación de un cupo de $800.000 millones por parte del CONFIS, lo que permitirá que se pueda financiar más del 90% de los proyectos que están hoy disponibles en el Banco de Obras por Impuestos”, señaló el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado Guerrero.

A nivel nacional están disponibles 108 proyectos por $872 mil millones, de los cuales 55 están dirigidos a los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET, con una inversión de $461.832 millones en los sectores de transporte, educación, energía, vivienda, salud, trabajo e inclusión social. Los proyectos en municipios PDET lograrían beneficiar a más de un millón 400 mil habitantes de los territorios más golpeados por la pobreza, el conflicto armado y la presencia de cultivos de coca, amapola y marihuana.

Los empresarios podrán conocer el Banco de Proyectos a través de https://obrasporimpuestos.renovacionterritorio.gov.co/ .

Para aplicar a uno o más proyectos a través de la opción Fiducia deberán seguir el paso a paso que se encuentra en https://www.renovacionterritorio.gov.co/#/es/publicacion/173/obras-por-impuestos-opcion-convenio

Una vez les sea aprobada la solicitud de vinculación a los contribuyentes a más tardar el 12 de mayo, podrán constituir la fiducia, depositar el valor del proyecto en la misma y presentar la declaración de renta a la DIAN, lo cual se convierte en un beneficio para las empresas que opten por vincularse al mecanismo de Obras por Impuestos, ya que la DIAN a través de su Decreto Anual de Plazos de 2022, les amplía el plazo para pagar la primera y segunda cuota y presentar la declaración hasta el 31 de mayo del presente año.

A través del mecanismo de Obras por Impuesto, en la subregión PDET de Alto Patía y Norte del Cauca se han adelantado 16 proyectos por $138.328 millones en los sectores de transporte, educación y vivienda.

Obras por Impuestos

Es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y el conflicto en Colombia.

Los contribuyentes que invierten en las zonas vulnerables tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan.

Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de la Paz Total de manera directa.

En los últimos cinco años se han vinculado cerca de 120 empresas al mecanismo, garantizando la ejecución de 204 proyectos en sectores como transporte, educación, vivienda, salud y energía por valor de $1.4 billones, de los cuales un billón han sido para beneficiar los municipios donde se implementan los PDET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *