Popayán le apuesta a prevenir el cáncer infantil

Spread the love

En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, la Administración Municipal y las IPS Gesencro, Horisoes, BIOS, Emssanar, Hospital Susana López de Valencia y el Grupo de protección a la infancia y adolescencia realizaron una jornada de sensibilización para crear conciencia sobre esta enfermedad; invitando a padres de familia y cuidadores a estar alerta a los signos de alarma, pues, con un tratamiento oportuno y continuo el cáncer sería curable.

Es importante mencionar que, en Popayán el comportamiento epidemiológico del cáncer infantil es el siguiente: se reportaron 18 casos en 2021 y 21 en 2022, lo que muestra un aumento del 24%. Se han presentado nueve casos en niñas, lo cual representa un 43% y en niños 12 reportes para un 57%.

Las comunas 4, 9 y zona rural son los lugares con mayor incidencia, cada uno con un 19%. Los tipos de cáncer más frecuentes son:  la leucemia linfoide aguda con un 28%, además de los tumores del sistema nervioso central, intracraneales e intraespinales con un 23%.

Al respecto, la secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga expresó: “hacemos un llamado especial para que aprendan a detectar e identificar síntomas y signos de alarma en sus niños (…) siendo muy cuidadosos con su crecimiento”.

Finalmente, Beatriz Somerson, profesional de la Secretaría de Salud Municipal, puntualizó: “realizamos un live de expertos que está en las redes de la Secretaría (…) donde se habla de temas claves para que los padres de familia se pongan en sintonía con el crecimiento y cuidado de sus chiquitos, los invitamos a verlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *