Un nuevo encuentro entre la Alcaldía de Popayán y el gremio transportador se llevó a cabo este sábado 25 de febrero. El alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón expuso las acciones que se adelantarán para dar respuesta al pliego de peticiones de los transportadores, con quienes se llegó a acuerdos finales.
La mesa entre la Administración Municipal y representantes del transporte intermunicipal y de taxis avanzó de forma sustancial, definiendo un plan de trabajo conjunto que garantiza el normal desarrollo de las labores de ambas partes. Para eso se avaluarán las condiciones del gremio y se implementarán soluciones articuladas.
No obstante, la Alcaldía ya puso en marcha algunas de ellas: el nuevo patio inició labores este fin de semana y permitirá tener un control continuo, que beneficiará a la formalización del transporte en Popayán. Así mismo, se llevarán a cabo controles urbanos, de la mano de la Policía Metropolitana de Popayán.
En otras medidas, en los próximos días estará lista la licitación para el soporte de información que definirá cuántos taxis nuevos necesita Popayán. Estos cupos se entregarán garantizando la igualdad y transparencia, a través de convocatoria y sorteo público. Además, la administración demarcará tres nuevas zonas de taxis.
El mandatario local resaltó la cordialidad de los transportadores, así como su disposición de diálogo para establecer los acuerdos. De igual forma, reafirmó el interés en suscribir un nuevo contrato con la Policía de Tránsito, que permita sumar 10 de sus agentes a las labores que se vienen realizando en la ciudad.
Cabe señalar que, la malla vial continuará siendo intervenida en seis frentes con una inversión de 52.000 millones de pesos desde la Secretaría de Infraestructura y 82.000 millones de pesos desde Movilidad Futura.
Como noticia adicional, se anunció el inicio de labores de un secretario de tránsito encargado, tras la solicitud de vacaciones laborales por parte de Jaime Patiño.