Nuevos hechos de alteración de orden público en el norte del Cauca

Spread the love

Nuevos hechos que atentan contra el orden público en el norte del Cauca se presentaron durante las últimas horas.

Inicialmente se dio un nuevo atentado contra trabajadores de la agroindustria del azúcar en predios del ingenio La Cabaña en el municipio de Padilla donde dos trabajadores resultaron heridos a bala.

Ese hecho originó que ASOCAÑA se pronunciara de nuevo exigiendo garantías para el cumplimiento de sus actividades al considerar que ya van tres atentados criminales al parecer por invasores en el marco del conflicto por la tenencia de la tierra.

El otro hecho tiene que ver con la retención de dos brigadas operativas de la empresa CEO en sector rural del municipio de Suárez.

Un comunicado de CEO en ese sentido expresa: “CEO informa a la opinión pública que este miércoles primero de marzo de 2023, alrededor de las 12:35 m, un grupo de personas que se identificaron como líderes de la vereda Betulia del municipio de Suárez, retuvieron a dos brigadas operativas de la Compañía (8 contratistas y dos vehículos), quienes se disponían a realizar labores de mantenimiento y cambio de un trasformador en la vereda Los Quingos del municipio de Morales.

De los 8 colaboradores del contratista AENCO, solo uno de ellos fue dejado en libertad alrededor de las 3:00 pm del día de ayer en zona rural del municipio de Suárez.

Los retenidos cumplen 31 horas privados de su libertad, registrando el último lugar de contacto en zona rural de Villa Flor (Suárez).

CEO rechaza la privación de la libertad de sus contratistas, la cual está siendo utilizada como medio de presión ante la empresa y reafirma su compromiso por el respeto de los derechos humanos de sus colaboradores y contratistas, prestando especial atención a los contextos afectados por el conflicto y de alto riesgo durante el ejercicio de sus actividades, anteponiendo la integridad de las personas y garantizando la protección de sus derechos, amparados en la carta internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Finalmente se indica que “La Compañía reitera su disposición al diálogo con los representantes comunitarios, para lo cual solicita que se libere al personal retenido y se entreguen los vehículos de manera inmediata. Pedimos que se garantice la integridad personal de los retenidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *