Popayán se actualiza en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades raras

Spread the love

La Administración Municipal conmemoró el Día de las Enfermedades Raras con el segundo Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) Municipal, donde se reflexionó sobre la forma de tratar estas patologías que se presentan en siete de cada 100 personas.

También, se socializó el comportamiento en vigilancia en salud pública de Popayán. El evento contó con la participación de expertos como la Dra. Amparo Acosta, genetista del Hospital Universitario San José, quien desarrolló de manera amplia la clase de enfermedades existentes, cómo abordarlas y se llegó a la conclusión que es importante un modelo social y sanitario en Colombia, que atienda de forma coherente a los pacientes, de acuerdo con las necesidades específicas.

Al respecto, la Dra. Amparo Acosta expresó: “miramos de una manera integral el sistema de salud desde el punto de vista de una de (…) las enfermedades raras, las cuales tienen una baja frecuencia en la población, pero si sumamos la cantidad de personas que las padecen a nivel mundial son más de 300 millones. En Colombia hay un reporte de 70.000 personas, y siempre la conclusión será que nos falta mucho por aprender y conocer para recortarlas, pero sobre todo para detener el daño debilitante crónico progresivo degenerativo con desarrollo de minusvalía y de discapacidad”.

Jennifer Andrea Sarzosa, líder del equipo de Vigilancia en Salud Pública de Popayán,  expresó:  “estamos ejecutando un ejercicio de desarrollo de capacidades y actualización con las entidades de salud del municipio sobre las nuevas temáticas y avances emitidas por el Instituto Nacional de Salud”.

Mientras tanto, Aura Maricela Zúñiga, secretaria de Salud Municipal, puntualizó que estas actividades seguirán realizándose con “el objetivo de analizar y revisar la atención que reciben los pacientes, y cómo desde la autoridad sanitaria podemos contribuir a que puedan tener una óptima atención”.

El evento contó con el apoyo de las IPS públicas y privadas, médicos, enfermeros, responsables del Sivigila y del aseguramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *